Sociedad Profesional

Toda sociedad que tenga por objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional, entendiéndose por tal aquélla para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.

Las sociedades profesionales podrán constituirse con arreglo a cualquiera de las formas societarias previstas en las leyes, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley 2/2007 de sociedades profesionales.

Características:

  • Únicamente podrán tener por objeto el ejercicio en común de actividades profesionales.
  • Escritura pública de constitución en inscripción en el Registro Mercantil, en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional, Registro de Sociedades Profesionales del Gobierno de Cantabria y el Registro de Sociedades Profesionales del Ministerio de Justicia.
  • Deberán de pertenecer a socios profesionales las tres cuartas partes del capital y de los derechos de voto, o las tres cuartas partes del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas.
  • Responsabilidad:
    • Deudas sociales: responde la sociedad con todo su patrimonio
    • La responsabilidad de los socios se determinará según la forma social adoptada.
    • Responsabilidad solidaria de las deudas de la sociedad y los profesionales de las que deriven de sus actos profesionales.
  • Obligaciones Fiscales y Seguridad Social: según forma societaria adoptada.
  • Obligación de seguro responsabilidad: que cubra la responsabilidad del ejercicio profesional.

Normativa

Ley 2/2007 de 15 Marzo.

Aviso importante CANTABRIA EMPRENDEDORA
 
Si tienes una idea de negocio, estas pensando en darte de alta como autónomo o en crear una empresa, pide cita lo antes posible en uno de nuestros Puntos de Atención a Emprendedores de Cantabria Emprendedora.
 
Un agente de emprendimiento te acompañara en la reflexión sobre tu proceso, recorriendo las fases que componen la metodología establecida, la cual es obligatoria si quieres solicitar las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en la Comunidad de Cantabria
 
Para obtener el informe de viabilidad indispensable para la tramitación de esta ayuda, y siempre previo a la solicitud de la misma, es necesaria la integración del solicitante en Cantabria Emprendedora a través de cualquiera de los Puntos de Atención