Empresario Individual

Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Ventajas:

  • Simplicidad en la tramitación: No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
  • Posibilidad de tramitación telemática.
  • No exige capital mínimo para su constitución.
  • El empresario tiene control total sobre la empresa.
  • Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes:

Responsabilidad:

  • El empresario individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo los derechos y obligaciones derivados de la actividad.
  • Su responsabilidad frente a terceros es ilimitada y responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de la empresa.
  • Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que la responsabilidad derivada de sus actividades alcance al otro cónyuge. Por ello hay que tener en cuenta el régimen económico que rige el matrimonio y la naturaleza de los bienes en cuestión.
  • Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados

Normativa

El empresario individual se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

La Ley 20/2007, de 11 de julio del estatuto del trabajo autónomo, regula la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, que es aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal directa y predominante para una persona física o jurídica denominada cliente, del que dependen económicamente en al menos un 75% de sus ingresos.

El contrato entre ambos ha de realizarse obligatoriamente por escrito y deberá registrarse en la oficina pública correspondiente.

Aviso importante CANTABRIA EMPRENDEDORA
 
Si tienes una idea de negocio, estas pensando en darte de alta como autónomo o en crear una empresa, pide cita lo antes posible en uno de nuestros Puntos de Atención a Emprendedores de Cantabria Emprendedora.
 
Un agente de emprendimiento te acompañara en la reflexión sobre tu proceso, recorriendo las fases que componen la metodología establecida, la cual es obligatoria si quieres solicitar las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en la Comunidad de Cantabria
 
Para obtener el informe de viabilidad indispensable para la tramitación de esta ayuda, y siempre previo a la solicitud de la misma, es necesaria la integración del solicitante en Cantabria Emprendedora a través de cualquiera de los Puntos de Atención
Contacta en tu Punto de Atención con tu Agente de Emprendimiento