Préstamos participativos ENISA

ENISA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

ENISA dispone de tres grandes líneas de financiación que cubren los distintos momentos del ciclo de vida de las empresas.

Creación
Se divide en tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas.

Crecimiento
En esta segunda etapa de vida de las empresas, ENISA pone a disposición de las pymes
las siguientes líneas de financiación:

  • ENISA competitividad: Dirigida a financiar proyectos empresariales, ejecutados por pymes, que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas.
  • ENISA expansión: Pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad.
  • ENISA EBT: Proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Consolidación
ENISA pone a disposición de las empresas que tengan estrategias de consolidación las siguientes líneas de financiación:

  • ENISA MAB: Línea dirigida a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil. 
  • ENISA fusiones y adquisiciones: Proyectos empresariales promovidos por pymes que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.

¿Cómo solicitar financiación?

En la web de ENISA se detallan las instrucciones para optar a una línea de financiación. Para que una solicitud de préstamo sea estudiada por ENISA, es imprescindible remitir el formulario de solicitud y el plan de negocio en formato ENISA. Ambos modelos están disponibles en su página web: http://www.enisa.es/es/financiacion/info/como-solicitar-financiacion