Reinosa acoge la clausura de la VI edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria

29/05/2019
La VI edición de las Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario de Cantabria se cierra con la charla de Ousman Umar, inmigrante de origen ghanés, quien narrará su experiencia personal y hablará de su proyecto de alfabetización digital para niños y niñas de su país.

Las 15 Lanzaderas de Cantabria y sus más de 300 participantes cierran seis meses de trabajo en su desarrollo personal y profesional con una joranda especial de clausura. El acto se desarrollará el 31 de mayo de 2019 en el Impluvium en Reinosa.

El programa pevisto para la jornada, que cuenta con el título de 'Alimentando mentes',  es el siguiente:

  • 9:45 - 10:00 Recepción de asistentes.
  • 10:00 - 10:15 Presentación de la Jornada a cargo de:
    • D. José Miguel Barrio Fernández, Alcalde de Reinosa.
    • D. José Manuel Callejo Calderón, Director del Servicio Cántabro de Empleo.
    • D. Juan José Sota Verdión, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.
  • 10:15 - 11:15 Charla "Alimentando Mentes" por Ousman Umar. Ousman es inmigrante de origen ghanés que llego a España con 13 años. Autor del libro 'Viaje al País de los Blancos" y Fundador la ONG 'NASCO Feeding Minds' para proporcionar alfabetización digital a los niños y niñas en su país.
  • 11:15 - 11:30 Tiempo de preguntas sobre la charla impartida.
  • 11:30 - 12:00 Entrega de certificados a las personas participantes de las 15 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria.
  • 12:00 - 12:05 Clausura de la Jornada a cargo de:
    • D. José Ignacio Fernández Alonso, Jefe de Servicio de Intermediación y Orientación Profesional del Servicio Cántabro de Empleo
  • 12.15 ¿ 13:00 Café saludable de despedida y confraternización entre Lanzaderas.

Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria

El programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" es un programa de nuevo cuño, pionero en España que nació enmarcado en el Plan de Empleo para Cantabria de 2012, que forma parte de las medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo.

Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
 
Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.
 
Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación de Fundación Profesor Uría y Gobierno Regional de Cantabria, respectivamente. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, han facilitado la extensión del modelo por todo el territorio nacional, habiendose puesto en marcha 413 lanzaderas desde 2013.
 
Para su implantación en Cantabria, se opta por los municipios y las entidades locales supramunicipales como agentes colaboradores.