Novedades en la ayuda a autónomos a partir del 1 de enero de 2015

26/12/2014
El pasado 27 de octubre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria una modificación al Decreto 9/2013, de 28 de febrero, por el que se regulan las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que recoge ciertos cambios respecto a la redacción anterior.

La modificación del citado Decreto que contiene principalmente las siguientes novedades:

Plazo de presentación
Teniendo en cuenta que está permanentemente abierto el plazo de admisión,

  • Hasta el 31 de Diciembre de 2014: La solicitud deberá ser presentada en el plazo de 3 meses contados a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social o sistema alternativo, contados a partir del día siguiente a dicha fecha, no siendo necesario que dicho alta se haya producido para poder presentar la solicitud. Si el emprendedor se da de alta en el año 2014, ha de solicitar la ayuda también con anterioridad al 31 de diciembre de 2014.
  • IMPORTANTE: Las solicitudes de subvención presentadas a partir del 1 de enero de 2015 deberán ser presentadas en el plazo de 3 meses después de la emisión del informe de viabilidad contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión de dicho informe, debiendo ser presentada la solicitud con carácter previo al alta en la Seguridad Social o sistema alternativo. El informe de viabilidad favorable ha de presentarse junto a la solicitud de la ayuda.

Beneficiarios

  • Personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con carácter previo y hasta la fecha de alta en la Seguridad Social o sistema alternativo o, si ésta no se hubiere producido, hasta el día de presentación de la solicitud, con una antigüedad en la demanda de treinta días naturales ininterrumpidos y que hayan estado en situación de desempleo ininterrumpido en el mismo periodo temporal, que vayan a desarrollar de forma personal, profesional y directa en empresas, radicadas y que desarrollen principalmente su actividad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, bien sea de carácter individual, comunidades de bienes, sociedades civiles o sociedades mercantiles, a excepción de las sociedades laborales y cooperativas y cuyo proyecto sea viable desde un punto de vista técnico, económico y financiero.
  • IMPORTANTE: Para las solicitudes de subvención presentadas a partir del 1 de enero de 2015 sólo podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con carácter previo y hasta la fecha del día de presentación de la solicitud, con una antigüedad en la demanda de treinta días naturales ininterrumpidos y que hayan estado en situación de desempleo ininterrumpido en el mismo periodo temporal. Sólo después de dicho trámite, podrán darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o sistema alternativo.
Para obtener el informe de viabilidad indispensable para la tramitación de esta ayuda, y siempre previo a la solicitud de la misma, es necesaria la integración del solicitante en Cantabria Emprendedora a través de cualquiera de los Puntos de Atención Cantabria Emprendedora. Por lo tanto, si tienes una idea de negocio, estas pensando en darte de alta como autónomo o en crear una empresa, pide cita lo antes posible en uno de los Puntos de Atención. Un agente de emprendimiento te acompañara en la reflexión sobre tu proceso, recorriendo las fases que componen la metodología establecida, la cual es obligatoria si quieres solicitar las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en la Comunidad de Cantabria.  

 

En la web del Servicio Cántabro de Empleo se ha habilitado una sección con preguntas y respuestas relativas a las ayudas al empleo autónomo: http://www.empleacantabria.com/es/tratarAplicacionFaq.do 

Normativa aplicable: