Se inicia la selección de coordinadores/as para la IX edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria.

28/10/2021
Tras la publicación de la Resolución concediendo 16 subvenciones para la puesta en marcha de 16 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria de la convocatoria 2021, se inicia una nueva fase, con su puesta en marcha y la contratación de coordinadores y coordinadoras.

Su labor central es la de acompañar a las personas participantes en el día a día de su labor, identificar y atender sus peticiones y necesidades, comunicar los objetivos de cada participante al entorno social y empresarial para facilitarles herramientas, recursos y oportunidades profesionales que puedan ser de interés y encaje con su expectativa, según su objetivo personal.

Para llevar a cabo el proceso de selección, las entidades beneficiaras han optado, por dos vías diferenciadas. Nueve entidades han llevado a cabo una oferta genérica, con requisitos comunes, realizándose el proceso de selección por el Servicio Cántabro de Empleo. Las otras seis entidades realizarán procesos individualizados de selección, con bases propias.

Proceso de selección de coordinadores/as a través de oferta genérica.

Por una lado, se ha publicado una oferta por parte de las entidades beneficiarias que han optado por este método, para la selección de 12 coordinadores/as para cada uno de los proyectos de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de los Ayuntamientos de:

  • Astillero,

  • Cabezón de la Sal,

  • Camargo,

  • Castro Urdiales,

  • Los Corrales de Buelna,

  • Medio Cudeyo,

  • Piélagos,

  • Reinosa,

  • Santa Cruz de Bezana,

  • Suances,

  • Torrelavega,

  • y de la Mancomunidad de Valles Pasiegos.

Los requisitos específicos para participar en el proceso de selección son los siguientes:

  • Estar en desempleo en la fecha de su contratación y el día anterior a la misma (previsiblemente la contratación se realizará el 1 de diciembre de 2021). La situación de desempleo no será exigible durante el procedimiento de selección.

  • Titulación universitaria.

  • Curso de formación específica en metodología de coaching mínimo de 60 horas.

Los méritos que se valorarán serán los siguientes:

  • Experiencia profesional como Orientador/a laboral en oficinas de empleo, en el Programa de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, en el Programa de Proyectos Integrados de Empleo, en el Programa de Proyectos Experimentales de Empleo y/o en el Programa de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad, y en Proyectos Integrados de Recualificación y Reorientación Profesional.
  • Experiencia profesional como Personal Directivo, Personal Técnico o Personal Docente en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, y/o Experiencia profesional como Agente de Empleo y Desarrollo Local en el Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
  • Cursos de formación específica en metodología de coaching, que tengan una duración igual o superior a 15 horas, descontadas las primeras 60 horas del curso en metodología especifica de coaching exigidas como requisito para participar.
  • Personas con discapacidad

El órgano de selección valorará, calificará y puntuará únicamente los méritos acreditados documentalmente que hayan sido presentados con la solicitud o dentro del plazo de presentación de solicitudes, y siempre según el baremo establecido en la instrucción 1/2021 del Servicio Cántabro de Empleo (descargable en el siguiente link https://www.cantabriaemprendedora.es/o/short/InstruccionLEES12021); los méritos alegados deberán estar directamente relacionados con las tareas del puesto al que se opte.

Las personas interesadas que cumplan los requisitos específicos deberán cumplimentar una única solicitud a través del siguiente link: https://www.cantabriaemprendedora.es/o/short/solicitudcoordinacionIXLEES 

Las solicitudes podrán ser presentadas a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Si en uso de este derecho la solicitud es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto en la oficina postal para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de Correos y Telégrafos, S.A. antes de que éste proceda a su certificación, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.

A efectos de presentación en plazo de las solicitudes únicamente se tendrá en cuenta la primera fecha de presentación en alguno de los registros u oficina de Correos y Telégrafos, S.A. anteriormente mencionados.

En la misma deberán señalar los datos de todos los puestos a que se opta de entre las X entidades locales que se reflejan en la solicitud o a través del tablón de anuncios de www.empleacantabria.es 

La duración del contrato es de 8 meses y el salario, según convenio, teniendo en cuenta las circunstancias de cada entidad beneficiaria.

Proceso de selección de coordinadores/as a través de ofertas propias de las entidades beneficiarias.

Las siguientes entidades beneficiarias han optado por hacer procesos de selección individualizados, a través de bases propias. A través del siguiente listado se enlazará a dichas ofertas, tan pronto se comuniquen por las entidades. Se recomienda la visita directa a las webs de estas insiticuiones para obtener información actualizada sobre sus procesos.

Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

El programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" es un programa de nuevo cuño, pionero en España que nació enmarcado en el Plan de Empleo para Cantabria de 2012, que forma parte de las medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo.

Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación del Gobierno Regional de Cantabria. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, han facilitado la extensión del modelo por todo el territorio nacional, habiendose puesto en marcha más de 706 lanzaderas desde 2013.

Para su implantación en Cantabria, se opta por los municipios y las entidades locales supramunicipales como agentes colaboradores.

En estos momentos, se está procediendo a la seleción de los coordinadores y coordinadoras. Posteriormente se procederá a realizar el proceso de selección de las personas desempleadas participantes.

Más información en:
  -  Agencias de Desarrollo Local y Oficinas de Empleo.
  -  www.cantabriaemprendedora.es y www.empleacantabria.es