Las IV Jornadas de Interlanzaderas Emprendimiento muestran el éxito de los programas de  las Lanzaderas de Cantabria.

26/05/2021
Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario es un programa de innovación social que pretende empoderar a las personas desempleadas para que sean las protagonistas de su carrera profesional y puedan adaptarse a los nuevos escenarios del mercado laboral global. En las Lanzaderas de Empleo se busca empleo por cuenta ajena, pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales.

Los días 18 y 19 de este mes se han celebrado, por 4º año consecutivo, las Jornadas  Interlanzaderas Emprendimiento. Este evento tiene como objetivo ser zona de encuentro para  emprendedores/as de las 16 lanzaderas de Cantabria, donde se expongan, compartan proyectos y se cree una red de contactos que  potencie oportunidades de negocio así como mentorización o asesoramiento.

Las Jornadas han dado comienzo con la ponencia de Consuelo Verdú, especialista en consultoría  de innovación y estrategia y con una amplia trayectoria en formación y emprendimiento.  Consuelo ha dado claves y herramientas para lograr que ese auto empleo se realice de forma  eficaz y con futuro. Ha animado a los participantes a “lanzarse” a estudiar y analizar el proyecto  antes de crear su propio negocio para tener así más garantías de éxito.

A través de una mesa redonda, antiguos participantes de otros años han presentado su empresa y han puesto en valor su paso  por la Lanzadera como factor clave para transformar su proyecto en una realidad empresarial.  Han hablado de sus dificultades y de cómo las han ido solventando, lo cual sirve de ejemplo e  inspiración para los participantes de este año. Empresas como Costa Deriva (Empresa de  eventos), Bitaliza (Coworking rural), Soletes (Tiempo Libre), Jairo Zambrano ( Marketing)  y Emprend-app (app para emprendedores).

Por otra parte también hubo un espacio para experiencias originales y emprendimientos con valor de Cantabria, como  Dependientes  Independientes (Auditorías de accesibilidad) y Comunicanis (Educación canina), Nansa Natural y Escuela de pastoras del siglo XXI.

La jornada del día 19 estuvo dedicada a  las personas de las lanzaderas que actualmente quieren emprender. Todas han podido exponer sus ideas o planes de negocio,  crear  sinergias con compañeros que tienen aspiraciones similares y recibir mentorizaciones de expertos en emprendimiento como Alberto Caneda (coordinador LEES), Luis Escajedo (Director ADL Bezana, Javier Pila (Director ADL Valles Pasiegos) y Clara I. Carramolino (ADL Mancomunidad Miengo-Polanco.

Existen unos valores dentro de estos grupos como la colaboración, la empatía, la inclusión, la  sostenibilidad, que se refleja también en los proyectos que se están desarrollando. Más de 20 proyectos que pertenecen a diferentes sectores, como el sector turístico, social, educativo,  tercera edad, hostelería, moda, estética, gráfico, etc.

El perfil del emprendedor no es el habitual, ya que esta plataforma potencia la reincorporación al  mercado laboral, por lo que nos encontramos con emprendedores senior, con predominio de  mujeres y con emprendimiento en zonas rurales por parte de jóvenes. Todos ellos valoran y  ensalzan su paso por la Lanzadera como un impulso determinante para su desarrollo personal y  profesional.

Las Jornadas se han desarrollado de forma telemática y han participado de forma activa  componentes de las Lanzaderas de Bezana y Suances (Organizadoras del evento) presentando el  acto, dirigiendo la mesa redonda y gestionando el evento.

El diseño del cartel lo ha realizado Yoletti Barreto de la Lanzadera de Astillero, tras resultar ganador  en un concurso interno.

Han estado presentes dando su apoyo, Luis Escagedo, Director de ADL del Ayuntamiento de  Santa Cruz de Bezana y Alberto Caneda, coordinador de LEES Cantabria y Cantabria  Emprendedora del EMCAN.

Texto redactado por Adela Salvador, participante de la Lanzadera de Bezana.