Celebradas las Jornadas interlanzaderas de formación

23/04/2021
Los días 14 y 15 de abril de 2021, las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario de Cantabria celebraron las Jornadas interlanzaderas de formación, evento en el que las personas participantes ponen en valor sus conocimientos y experiencia impartiendo talleres y charlas.

Por tercer año, las Jornadas Interlazaderas de Formación, en formato online, han permitido que los y las participantes que lo deseasen pudieran impartir una charla o taller sobre algún tema de su interés o especialidad. Su objetivo principal es poner en valor los conocimientos y competencias de los y las participantes, y también poner en práctica las habilidades aprendidas en este programa de empleo en relación con la comunicación verbal y no verbal. Este año, la coordinación de la acción ha correspondido a la Lanzadera de Astillero, apoyado por las Lanzaderas de Camargo y Reinosa.

Talleres de meditación, texturización de café, o cómo pintar un cuadro, pero también charlas sobre marca personal, creatividad para resolver problemas o modalidades de contratación.

El programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario"

El programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" es un programa de nuevo cuño, pionero en España que nació enmarcado en el Plan de Empleo para Cantabria de 2012, que forma parte de las medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo.

Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), gracias a la colaboración y financiación de Fundación Profesor Uría y Gobierno Regional de Cantabria, respectivamente. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, han facilitado la extensión del modelo por todo el territorio nacional, habiendose puesto en marcha 413 lanzaderas desde 2013.

Para su implantación en Cantabria, se opta por los municipios y las entidades locales supramunicipales como agentes colaboradores.