Bases reguladoras de las ayudas a la compra de material vegetal de reproducción de categoría certi fi cada en aplicación de las medidas fi tosanitarias adoptadas para la erradicación y control de organismos nocivos en Cantabria.

Entidad: Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Beneficiarios:

Los titulares de explotaciones inscritos en el Registro de Explotaciones Agrícolas de Cantabria (REA), cuyos productos resulten afectados por Resoluciones de la Dirección General de Desarrollo Rural dictadas en ejercicio de las competencias en materia de sanidad vegetal, en las que concurran alguno de los siguientes supuestos: a) Se declare la contaminación por los organismos nocivos expresados en el articulado de las bases. b) Se declare la no contaminación de los vegetales previamente inmovilizados por sospecha de contaminación por los organismos nocivos citados en el articulado de las bases, siempre que como consecuencia de dicha inmovilización se hubiesen producido daños en las partidas inmovilizadas, que puedan ser comprobados por los Servicios Técnicos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Serán beneficiarios de estas ayudas quienes acrediten los siguientes requisitos: a) Haber realizado todas las actuaciones indicadas en las Resoluciones que dicte la Dirección General de Desarrollo Rural en relación con la declaración de contaminación o probable contaminación de la explotación. b) Estar dado de alta en los registros oficiales que en su caso le correspondan

Cuantía:

Será subvencionado el 50% del coste de compra del material vegetal de reproducción, sin superar la diferencia de precio de mercado entre el material vegetal certificado y el no certificado. Del importe máximo se descontarán: a) Los importes recibidos, en su caso, con arreglo a regímenes de seguros para los gastos objeto de esta subvención. b) Los costes que no se hayan efectuado debido a la plaga o enfermedad y que, en otras circunstancias, sí se habrían realizado.

Conceptos subvencionables:

Serán subvencionables los gastos derivados de la compra de material vegetal de reproducción de categoría certificada, realizados durante el periodo comprendido entre dos convocatorias emitidas conforme a las presentes bases, cuando este requisito sea declarado obligatorio por la autoridad sanitaria competente como parte de un sistema de erradicación de plagas o enfermedades. Se excluyen de esta Orden las ayudas para la reposición de material vegetal de reproducción de categoría certificada como consecuencia de plagas o enfermedades de cuarentena declaradas en masas forestales, que tendrá su propia regulación normativa. También serán subvencionables los gastos o inversiones que habiendo participado en una convocatoria anterior, no fueron sufragados por insuficiencia de crédito presupuestario.

Descripción:

Las presentes bases reguladoras tienen por objeto establecer las ayudas destinadas a auxiliar el sobrecoste que supone la obligación de adquirir, en su caso, material vegetal de reproducción de categoría certificada, tras la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas en virtud de órdenes dictadas por la autoridad competente en materia de sanidad vegetal, para la erradicación y control de los organismos nocivos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluidos en los anexos I y II del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, que no estén aún presentes en el territorio nacional, así como los no enumerados en dichos anexos, cuya presencia sea desconocida hasta la fecha en el territorio español y que se estima representan un peligro inminente para la Unión Europea, según lo fijado en el artículo 14, punto 1, de la Ley 43/2002 y en el artículo 16, punto 2, del Real Decreto 58/2005.

Lugar de presentación:

Las solicitudes de subvención irán dirigidas al Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ajustándose al modelo existente y se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en el de las Oficinas Comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105, de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse de forma telemática en el Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria: https:\\rec.cantabria.es, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en cumplimiento del Decreto 37/2012, de 13 de julio, por el que se regulan el registro, las comunicaciones electrónicas y la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus organismos públicos.

Cuantía:

Será subvencionado el 50% del coste de compra del material vegetal de reproducción, sin superar la diferencia de precio de mercado entre el material vegetal certificado y el no certificado. Del importe máximo se descontarán: a) Los importes recibidos, en su caso, con arreglo a regímenes de seguros para los gastos objeto de esta subvención. b) Los costes que no se hayan efectuado debido a la plaga o enfermedad y que, en otras circunstancias, sí se habrían realizado.

Fuente: Orden MED/48/2016, de 7 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la compra de material vegetal de reproducción de categoría certi fi cada en aplicación de las medidas fi tosanitarias adoptadas para la erradicación y control de organismos nocivos en Cantabria.