Visor de contenido web

Fernández Mañanes inaugura las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio' que se celebrarán hasta el próximo día 17

En esta edición, las conferencias y mesas redondas girarán en torno a la participación ciudadana en el desarrollo de las ciudades, el turismo cultural y la relación entre cultura y feminismo

Santander 14.03.2018

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio', que se celebran en las caballerizas del Palacio de La Magdalena hasta el próximo sábado, día 17. En esta edición, las conferencias y mesas redondas girarán en torno a la participación ciudadana en el desarrollo de las ciudades, el turismo cultural y la relación entre cultura y feminismo.

En su intervención, Fernández Mañanes ha resaltado la labor del Gobierno de Cantabria para fomentar la creación de  espacios de encuentro y análisis entre las distintas instituciones y promotores y que, a través de las enseñanzas y experiencias presentadas en estos foros, "podamos entre todos diseñar programas y proyectos  que sean de interés y que ayuden a la formación de las personas que trabajan en la cultura en nuestra región, y además sean instrumentos eficaces para mejorar nuestra capacidad de dar una oferta de interés y que atraiga la atención de la ciudadanía".

También ha subrayado "la calidad y el prestigio" de los diferentes ponentes que van a tomar parte en estas jornadas y ha mostrado su convencimiento de que este tipo de encuentros no sólo ayudan a optimizar recursos, "sino que se convierten en una magnífica plataforma de intercambio de conocimientos que ofrecen nuevas perspectivas a los trabajadores culturales, aportándoles herramientas que les ayuden a afrontar los retos futuros".

Fortalecimiento de relaciones entre Cantabria, Euskadi y Asturias

Para el consejero de Cultura, estos encuentros son "básicos" para fortalecer las relaciones entre las empresas culturales de las tres comunidades del norte de España, Cantabria, Euskadi y Asturias, creando un entorno que facilite sus condiciones de trabajo, además de propiciar canales de colaboración que ayuden a consolidar las empresas ya existentes y faciliten la aparición de otras nuevas, favoreciendo un empleo estable y de calidad en un sector estratégico en crecimiento.

Para Fernández Mañanes, temas como el feminismo y la cultura son "muy pertinentes" y más aún después de lo vivido el pasado 8 de marzo, que el consejero ha definido como "una jornada histórica donde las mujeres han reclamado, con razón, el puesto que les corresponde en todos los ámbitos de la vida y la economía, y por supuesto en el de la creación y el conocimiento".

Turismo cultural

También se ha referido al desarrollo del turismo cultural, otro de los temas de reflexión de estas jornadas, sobre el que ha recordado la apuesta del Gobierno de Cantabria por una "nueva cultura" del territorio en la que el paisaje y los elementos patrimoniales que lo integran "constituyan el soporte dinamizador de nuevas fórmulas de desarrollo económico".

"Contamos con un patrimonio singular enmarcado en un paisaje natural de gran atractivo y muy diverso, a eso se añade que las dimensiones de esta Comunidad Autónoma, junto con unas infraestructuras viarias cada vez más mejoradas, hace de esta región un territorio fácil de recorrer, ofreciendo al visitante la posibilidad de cambiar en una sola jornada de un paisaje a otro", ha apuntado el consejero.

A su juicio, otro valor añadido es que Cantabria cuenta con un "vivo y potente" tejido cultural, conformado por una importante nómina de empresas culturales y artísticas que superan el millar y "que son fiel reflejo de la riqueza y variedad de la producción artística y de conocimiento de nuestra región". 

Más de 3% del PIB de nuestro país

En sus intervenciones, los representantes de las plataformas organizadoras han recordado que la cultura supone más de 4% del PIB en Europa y que en el caso concreto de nuestro país sobrepasa el 3%, destacando que cada euro invertido en este sector tiene un retorno mínimo de 7.

Todos ellos han coincidido en pedir un esfuerzo a las administraciones públicas para conseguir que se invierta en cultura el 5% del total del presupuesto, a lo que el consejero de Cultura ha respondido que el Gobierno de Cantabria ha ido incrementando la partida destinada a esta área en esta legislatura: "Aunque sabemos que el esfuerzo es insuficiente, es una muestra del compromiso que tenemos con este sector", ha dicho.

Las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio' están organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), que organizan por segundo año esta cita que reúne a destacados especialistas en Industrias Culturales y Creativas, en este caso 32 mujeres y 16 hombres. Cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y el Ayuntamiento de Santander.

Además del consejero de Cultura, ha participado en la inauguración de este foro la directora general de Cultura, Eva Ranea; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y los presidentes de ARTELAKE, Pedro Ormazábal; ACPTA, Sergio Gayol, y PECCA, Ángel Astorqui.

5892467