¿Qué es un Plan de empresa?

El Plan de empresa es un documento escrito que ayuda al emprendedor a planificar y tomar decisiones antes o durante la puesta en marcha de su actividad. El Plan es, en realidad, el resultado de un proceso de análisis profundo de la actividad que se va a desarrollar, de la competencia, la localización, la política de precios, etc, valorando una serie de previsiones a medio y largo plazo.

El análisis de estos datos y su plasmación por escrito es una herramienta para decidir si tu proyecto es suficientemente sólido para crear la empresa, o si bien es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores, ayuda a determinar el modelo de dirección y organización adecuado para conseguir los objetivos finales. El plan de empresa es una herramienta viva, en constante actualización. Para el emprendedor supone una mejor comprensión de su propio negocio, así como de las distintas alternativas que se plantean; además, un plan de empresa es una excelente carta de presentación y una manera de abrir las puertas a la financiación.

¿Qué debe contener un Plan de empresa?

 

Habitualmente, un plan de empresa contiene los siguientes apartados:

  • Resumen ejecutivo
  • Identificación del proyecto y promotores
  • Descripción de los productos/servicios
  • Análisis del mercado
  • Plan de marketing
  • Análisis de la producción y medios técnicos
  • Plan de Recursos Humanos
  • Plan Económico Financiero
  • Planificación de la puesta en marcha y trámites de constitución

No existe un modelo común para su redacción. Existen en Internet multitud de plantillas que pueden guiarte en el desarrollo de tu plan de negocio.

En Cantabria Emprendedora contamos con un modelo de Plan de negocio común en todas las entidades que forman parte. Este modelo es el resultado del estudio y la comparación de diversos modelos de plan de negocio y de la información de valor para el diseño de un proyecto de empresa.

¿Cómo puedo elaborar mi plan de empresa?

 

¿Estas pensando en elaborar un plan de empresa y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes un plan de empresa y necesitas asesoramiento para su elaboración definitiva? Ponte en contacto con un Punto de Acceso de Cantabria Emprendedora y fija una cita en la que un profesional podrá darte respuesta, orientarte y asesorarte en la redacción del plan de empresa de tu proyecto emprendedor.