Crowdfunding

Financiación en masa (del inglés, crowdfunding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Esta fórmula de financiación se basa en poner en contacto a emprendedores y mecenas. El proceso habitual es exponer un proyecto, los responsables de la plataforma los recibe y publica, los mecenas los valoran  y entran en la fase de exposición para recaudar el dinero que se necesita. Dichas aportaciones serán entregadas si al finalizar el plazo marcado por el propio solicitante, se consigue el total de la financiación solicitada, que suele realizarse a través de paypal o tarjeta de crédito. En este último caso la entidad bancaria se suele quedar con una comisión de entre un 3 y un 5% sobre el importe total.

Contrariamente a lo que suele uno imaginarse, este sistema de financiación no está limitado a grandes presupuestos, siendo cualquier cantidad, por poca que sea la solicitada, un medio idóneo para conseguirla. Estamos hablando desde cientos de euros a miles o decenas de miles. Los plazos, desde la exposición hasta el fecha de cierre de solicitud suelen ser de un mes aproximadamente.

Existen plataformas especializadas:

  • en ideas (la más valorada es Kickstarter), le sigue Vostck
  • y proyectos tecnológicos (SeedQuick),
  • culturales y creativos como Lanzanos, goteo.org
  • sociales como Kiva o Verkami