imagen

El Diario Montañés y Cantabria emprendedora buscan proyectos empresariales innovadores con el Premio Talento Cantabria

29/08/2018
Comienza el concurso de El Diario Montañés que, con el apoyo de Cantabria emprendedora, premia la originalidad de modelos de negocio e iniciativas de autoempleo en la región capaces de dinamizar la economía.

¿Has creado una empresa en la región entre junio de 2015 y julio de 2018 que está resultando viable y es innovadora? Quizás no se trate de un modelo revolucionario, pero parte de una idea original, ofrece una forma novedosa de aprovechar un recurso del medio, se dirige a un público diferente o es un servicio que no existía. Entonces, puede que sea el proyecto empresarial que busca el concurso Talento Cantabria de el Diario Montañés, un nuevo reto empresarial que arrancará en el mes de octubre.

El plazo de inscripción se abrirá entre el 15 de septiembre y el día 30. En este periodo, las candidaturas deberán presentar la documentación requerida para concursar a través de los puntos de atención local de Cantabria Emprendedora, donde validarán que el proyecto cumple con los requisitos.

«El espíritu del proyecto Talento Cantabria no está en el desarrollo tecnológico de las iniciativas empresariales puestas en marcha, sino en el valor que han aportado al territorio donde se ha puesto en marcha, su viabilidad y capacidad para crear riqueza y empleo», destacó Alberto Caneda, técnico de Cantabria Emprendedora, el Sistema Regional de Emprendimiento que apoya el concurso mediante la colaboración en la búsqueda de las iniciativas empresarias y autoempleo más innovadores en procesos, productos o servicios.

El concurso también pretende resaltar el papel de los puntos de atención local como «puente» de comunicación entre las personas que tienen un idea y las vías para ponerla en marcha. «Mucha gente con buenas ideas desconoce las subvenciones a las que podrían optar su proyecto o como construir una cooperativa u otras ventajas como centros de empresas en los que alojarse», explicó Caneda. «De ahí, el gran valor de los puntos de desarrollo local, de atención y asociaciones que llevan a los emprendedores de la mano desde la puesta en marcha hasta los primeros años de andadura», añadió.

Criterios de participación

Al reto Talento Cantabria se podrán presentar todas las empresas con sede social o el establecimiento principal en Cantabria, legalmente constituida entre el 1 de junio de 2015 hasta el 30 junio de 2018 y con actividad económica vigente. Es necesario haber firmado con alguno de los puntos de atención de Cantabria Emprendedora el compromiso de actividad necesario para recibir sus servicios. Deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social y Gobierno regional.

El concurso se divide en tres etapas. En la primera fase, el jurado hará una selección de 24 proyectos entre todos los recibidos. Los criterios de valoración por orden de prioridad son el carácter innovador y originalidad de la idea; la capacidad dinamizadora de la actividad para la economía de la zona, en especial, el aprovechamiento de alguno de los recursos locales; la generación de empleo estable, la previsión de futuro y la inclusión de colectivos con riesgo de exclusión social; la sostenibilidad social y medioambiental del proyecto; y la viabilidad técnica, económica y financiera. En caso de igualdad de condiciones, primarán empresas de economía social.

En la semifinal, los 24 candidatos deberán presentar sus proyectos ante el jurado en un tiempo concreto y solo 10 de ellos pasarán a la gran final, en la que los empresarios deberán exponer públicamente su proyecto durante un máximo de cinco minutos en una jornada de Demo Day.

El jurado, teniendo en cuenta la presentación realizada junto con la documentación entregada y los criterios de valoración del concurso, resolverá tras un breve deliberación el proyecto ganador y cuatro accésits.

Cinco proyectos resultarán ganadores del concurso Talento Cantabria. Los premios correspondientes será el importe de 5.000 en publicidad en la sección de Empresas de Cantabria de El Diario Montañés para el proyecto ganador y un importe de 3.000 euros en publicidad para cada uno de los cuatro finalistas.

>> Bases completas del Premio Talento Cantabria