imagen

Clausurada la V edición de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria

24/07/2018
Un total de 1.311 personas se han beneficiado desde el comienzo de esta iniciativa de las que 385 lo han sido en la última edición.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) por "el cambio de enfoque" en sus políticas de inserción laboral en la clausura de la V edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las Caldas del Besaya.

Sota ha señalado la necesidad de desarrollar "nuevas herramientas y formas de trabajar" para adaptarse a la nueva realidad en base a políticas colaborativas que han ayudado a 1.311 personas desde el inicio de este programa a mejorar su empleabilidad, de las cuales 804 han abandonado el desempleo, lo que significa una "tasa de éxito" del 61,33%.

En el acto donde se ha llevado a cabo un homenaje al arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", pionero en España de este tipo de planes, Sota ha destacado que Gobierno regional fue el primer organismo en "apostar" por estas acciones que ahonda en el cambio de actitud para que las personas estén preparadas para la alternancia de periodos de empleo con otros de desempleo y afronten de forma adecuada la situación entre las diferentes etapas laborales.

"Este proyecto, que ha crecido más allá de las fronteras de la región de las cuatro lanzaderas iniciales a las 16 en la actualidad, siempre ha buscado preparar de la mejor forma posible a los participantes para superar la difícil situación que se vive al no tener empleo", ha remarcado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Este año se han beneficiado 385 personas de las cuales 167 han abandonado las listas del desempleo con fecha del pasado 30 de junio, lo que supone un índice del 43,38%. Desde el Servicio Cántabro de Empleo se confía en alcanzar e incluso superar los índices de inserción logrados en pasadas ediciones.

Las lanzaderas se han llevado a cabo en los ayuntamientos de Torrelavega, Santander, Piélagos, El Astillero, Laredo, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Santoña, Colindres, Los Corrales de Buelna, Suances, Reinosa, Medio Cudeyo, Alfoz de Lloredo y en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

La jornada que se ha desarrollado en la Hospedería de las Caldas de Besaya bajo el título 'Cuando el cambio es evolución', junto con el consejero, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros.

El director del EMCAM ha resaltado que este programa se ha consolidado como una "nueva política activa de empleo" para Cantabria donde las personas en desempleo se convierten en las "protagonistas" en base a su desarrollo humano y profesional.

Callejo ha resaltado que el desempleo es una situación puntual que puede "tocar vivirla a todas las personas, varias veces en la vida" y en esos periodos de transición "el talento, la imaginación y la ilusión con la experiencia acumulada" son las mejores herramientas para superar la circunstancia de no tener un trabajo.

El encuentro se ha dividido en tres partes bajo los epígrafes 'De la vida a la teoría', 'De la teoría a la práctica' y 'De la práctica a la vida' con el divulgador científico, Luís Quevedo; el sociólogo, Pablo Herreros y la compositora, Carmen Bartolomé.