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La Cámara trabaja ya en el Plan de Promoción Exterior 2018

10/01/2018
Los técnicos del Servicio de Comercio Exterior e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cantabria, trabajan ya en la elaboración del Plan de Promoción Exterior para 2018. Dicho plan contemplará diversas misiones comerciales a distintos países, acciones dentro del Plan Sectorial de Subcontratación y otras acciones como la participación en ferias internacionales.

La idea es mantener la estrecha colaboración que ya existe en este ámbito con la Sociedad pública para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente del Gobierno de Cantabria y la oficina de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX de Cantabria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Durante 2017, se han visitado las ferias "OFFSHOREWIND" (Londres, Reino Unido), "ANUGA" (Colonia, Alemania) y "FIHAV" (La Habana, Cuba). Se han organizado misiones comerciales a Tánger (Marruecos), Irán, México DF, La Habana (Cuba), Santiago (Chile), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Dakar (Senegal). Por último, en el marco del Plan Sectorial de Subcontratación, se han realizado también distintas acciones. Concretamente, la asistencia a la feria "Ouest Industries" (Rennes, Francia); la feria ¿Southern Manufacturing" (Farnborough, Reino Unido); el VIII Encuentro de Compradores Europeos de Subcontratación Industrial (MEETIND); la feria "Industrie" (Lyon, Francia); "Industrie Messe" (Hannover, Alemania); feria "Subcontratación" (Bilbao, España); XVII Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial (Bilbao, España); feria "SIANE" (Toulouse, Francia) y la feria "MEDICA COMPAMED" (Düsseldorf, Alemania).

En total, en todas estas acciones han participado 64 empresas de Cantabria. Se han realizado también 511 reuniones con empresas y tramitado 175 demandas de contratación industrial, captadas en los stands informativos instalados en las ferias industriales y difundidas entre empresas de Cantabria. Por último, han sido en total 11 los países visitados.

La Cámara de Cantabria selecciona las acciones propias de promoción comercial y las ciudades y países de destino en base a las necesidades y preferencias que le trasladan las propias pymes de la región, con las que mantiene un contacto estrecho y permanente. Pero al mismo tiempo, al formar parte de la Red Nacional de Cámaras, se le asigna también, en el marco del Plan Cameral nacional de Promoción de Exportaciones, la coordinación de una serie de acciones en función de su conocimiento concreto de determinados sectores y países. En estas acciones pueden participar empresas de otros puntos de España, del mismo modo que las empresas cántabras tienen la opción de incorporarse a acciones lideradas por otras cámaras españolas. En concreto, Cámara Cantabria está especializada en los mercados emergentes del norte de África. "Marruecos es un país importante y cercano, muy valorado por las empresas cántabras", explicó Antonio Mazarrasa, secretario general y responsable del Servicio de Comercio Exterior e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cantabria.

"Incluso las cámaras vamos en ocasiones por delante de las modas o tendencias concretas del momento y tomamos la iniciativa a la hora de actuar en países que no han sido demandados por las empresas, pero en los que detectamos oportunidades claras de negocio para ellas y las ponemos a su alcance", dijo Mazarrasa. "Por ello, este año hemos organizado por primera vez una misión comercial al África subsahariana, concretamente a Dakar (Senegal), muy bien acogida por los empresarios cántabros, con diez empresas participantes", añadió.

"En cualquier caso, antes de organizar una acción, nos coordinamos con la Secretaria de Estado de Comercio a través de la Oficina Comercial de España en el país en cuestión. Y es también muy importante la acción organizada y coordinada con otros agentes regionales que trabajan en el mismo ámbito, como Sodercan, colaboración de la que estamos muy satisfechos y que está dando sus frutos, porque no tiene sentido duplicar esfuerzos", concluyó.

Mazarrasa explicó también que, a través de la Red Mundial de Cámaras, de la que forman parte unas 800 entidades de los cinco continentes, cualquier empresa de Cantabria tiene acceso a participar en cualquier misión en cualquier parte del mundo.

Pero el trabajo que desde hace décadas realiza la Cámara en apoyo a la internacionalización de las empresas cántabras, no acaba en las acciones directas. Se presta igualmente una gran atención a la formación de los empresarios, a fin de facilitarles las herramientas que les permitan iniciar el camino del comercio exterior. En el últimos año, numerosas personas participaron en las acciones formativas impartidas por los técnicos camerales, en las que se trataron aspectos tales como medios de cobro y pago, operativa con divisas, financiación de exportaciones e importaciones, crédito documentario, los 50 documentos más importantes en el comercio internacional, ventajas, barreras y riesgos de la exportación, autodiagnóstico para iniciación a la exportación, formas de acceso a los mercados exteriores, clasificación de países y selección de mercados potenciales en el siglo XXI y, finalmente, contratación internacional.