imagen

La UC lidera un nuevo proyecto europeo para mejorar las habilidades emprendedoras de los universitarios

27/11/2017
El CISE de la Universidad de Cantabria fue avalado por la Comisión Europea para coordinar BLUES, una iniciativa que impulsará programas de emprendimiento enmarcados en Erasmus+, que se desarrollarán en cuatro países de la UE

Este mes se ha puesto en marcha BLUES (Blended-learning International Entrepreneurship Skills Program), una iniciativa que será liderada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) y que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años en Eslovenia, España, Finlandia, Italia y Portugal. Este ambicioso proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea dentro de su programa Erasmus+ con más de 270.000 euros a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), contará en Cantabria además con la colaboración de CEOE-CEPYME.

Los resultados de las últimas investigaciones a nivel europeo indican que la educación superior debe promover la mentalidad emprendedora del alumnado, así como facilitar a la juventud habilidades transversales que favorezcan su empleabilidad. En respuesta a esta necesidad, el proyecto BLUES implementará programas de fomento del emprendimiento que brindarán a los universitarios una serie de capacidades y herramientas complementarias a su formación académica como liderazgo, pensamiento creativo, trabajo en equipo o innovación.

Este nuevo proyecto europeo que lidera el CISE implementará una metodología de aprendizaje innovadora y recursos educativos presenciales y online basados en las mejores prácticas europeas y en el Marco de Competencia Emprendedora, asegurando así la calidad y eficacia del aprendizaje emprendedor en las diferentes universidades europeas donde se lleven adelante los programas. La experiencia de CISE como promotor del programa "e2", que actualmente se desarrolla en la Universidad de Oviedo y las Universidades públicas valencianas, además de en la Universidad de Cantabria, constituye uno de los puntos referenciales de la propuesta de BLUES.

Además, durante los dos años que dura el proyecto se generarán herramientas, manuales MOOCs y tutoriales multimedia que facilitarán la implementación de esta metodología en otras universidades de Europa haciéndola aún más escalable y replicable.

Programas que unen a la universidad y la empresa

BLUES también promoverá la cooperación entre universidades y empresas a nivel regional, involucrando a representantes de diferentes compañías en su diseño e implantación, así como en la participación dentro de los programas de emprendimiento.

Esto se consigue gracias al trabajo coordinado de la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Universidad de Peruggia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), con la asociación empresarial CEOE-CEPYME (España), dos cámaras de comercio (la de Terni, en Italia, y la de Eslovenia), el parque tecnológico de MADAN (Portugal) y el liderazgo del CISE.

Para el desarrollo del programa dentro de la UC se contará con la participación de empresas locales que forman parte de la CEOE-CEPYME.