imagen

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, celebró la décimo séptima edición de su gala anual Premio Empresaria.

27/11/2017
La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, celebró el pasado 16 de Noviembre, la décimo séptima edición de su gala anual Premio Empresaria.

El acto arrancó con la intervención de su presidenta Eva Fernández Cobo quien realizó un análisis de todas las actividades y proyectos que se han desarrollado durante el año en la asociación. Además, adelantó en primicia que ADMEC acogerá el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018. Un acontecimiento de gran relevancia y proyección tanto para ADMEC como para Cantabria.

Fernández Cobo llamó a la unidad entre las socias durante su intervención para ser "más fuertes". También hizo un llamamiento a las autoridades presentes en el acto para que, "se haga un reconocimiento a nuestra labor. Necesitamos que nos tiendan la mano para conseguir esa visibilidad", recalcó. Además, reivindicó que hay que "dignificar y dar presencia a la mujer en la sociedad para que la igualdad sea una realidad".

Tras la intervención de Fernández Cobo llegó el turno de José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quien señaló como, "en la economía de la transformación digital, la mujer no está presente en las carreras técnicas". Lassalle defendió que "no primen los valores de la testosterona masculina" y que, "se feminice la revolución digital".

Por su parte la vicepresidenta de Cantabria, Eva Diez Tezanos destacó la importancia de la inversión en I+D+I en nuestro país. Afirmaba Tezanos que, "mientras en la Unión Europea la inversión en I+D`+I ha aumentado un 15% desde el 2008, en España se invierte un 10% menos desde el 2008". También la vicepresidenta regional denunció la baja presencia femenina en puestos ejecutivos donde tan sólo ocupan un 4%.  Por eso reivindicó el papel imprescindible de la educación para "empoderar a niñas y adolescentes".

Por su parte la alcaldesa de Santander Gema Igual quiso poner en valor el hecho de que Natalia Alciturri, decidiera revertir todo su conocimiento en Cantabria después de su etapa trabajando en el extranjero. Igual, también puso en valor el papel del sector tecnológico como uno de los sectores que  "ha sabido mantener e incrementar el empleo" .

Por último, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó que "aunque falta mucho por conseguir se ha avanzado muchísimo". En este sentido, expresaba el presidente que "hace veinte o treinta años hubiera sido increíble dar un premio a una mujer que dirige una empresa tecnológica". Revilla también dedicó unas palabras a la Marta García Martínez de Ganadería Val del Mazo, receptora de una de las menciones por su "apuesta por el sector primario".

Tras las intervenciones de los diferentes representantes políticos llegó el turno a las menciones especiales. La primera, el acto de hermanamiento de ADMEC con la asociación de empresarias ASEME de Madrid. En representación de ASEME acudió Gricel Garrido, vicepresidenta de la asociación, quién recogió su mención expresando su preocupación por los últimos informes de ONU Mujeres que reflejan que "el liderazgo y la participación política de la mujer está en riesgo a nivel mundial". De ahí, según Garrido, de la importancia de la política de asociación y reunión.

La segunda mención se la llevó Marta García Martínez de la Ganadería Val del Mazo, quien defendió el papel de la mujer rural, "yo no soy ni más ni menos que ninguna mujer del medio rural de Cantabria". "no somos víctimas, hemos decidido vivir en el medio rural de Cantabria" expresó. Eso sí, pidió respeto para su sector que al igual que agricultores o pescadores "estamos dando de comer a la gente cinco veces al día", aseveró.

Más de una hora tuvo que esperar Natalia Alciturri para recoger su preciado Premio Empresaria 2017. Un galardón que recogió emocionada y agradecida. Alciturri no escatimó en agradecimientos empezando por ADMEC, siguiendo con su equipo de trabajo y finalizando con su familia. Resaltó que el Premio Empresaria 2017 le servirá como impulso para seguir trabajando duro para que "en diez o quince años me lo vuelvan a dar", bromeaba.

El Galardón que se llevó Natalia Alciturri ha sido diseñado por la artista cántabra Julia Orallo y las menciones tanto de Marta García como de Aseme por Ana Olea de Enmarcaciones Sorto.  Al igual que la pasada edición la decoración del salón corrió a cargo de la diseñadora Memi Escarzaga mientras Lucía Bárcena Rebolledo, responsable de Floristería Rebolledo se encargó de los detalles florales.