imagen

Iniciadas oficialmente las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria 2016-2017.

19/12/2016
Tras la realización de los procesos de selección para la creación de cada uno de los equipos a lo largo de las últimas semanas, hoy 19 de diciembre se han puesto en marcha en Cantabria las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario del periodo 2016-2017. Son trece y desarrollarán su actividad en varios municipios de la comunidad autónoma.

Para su implantación en Cantabria, se opta por las entidades locales como agentes colaboradores. Santander, Piélagos, Torrelavega, Corrales, Astillero, Camargo, Medio Cudeyo, Colindres, Laredo, Santoña, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales y Reinosa son los municipios donde este año van a tener lugar las 13 Lanzaderas.

Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

El programa de "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario" es un programa de nuevo cuño, pionero en España que nació enmarcado en el Plan de Empleo para Cantabria de 2012, que forma parte de las medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo. Se trata de un programa gratuito y voluntario, destinado a personas desempleadas.

El trabajo en Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario se desarrolla trabajando en equipo con otras 20 personas desempleadas, bajo el acompañamiento de un coordinador. Durante los seis meses que duran las lanzaderas, se trabaja en conocer el nuevo paradigma laboral y en adaptar las cualidades y competencias personales al mundo de hoy y a las necesidades laborales y sociales.

El programa incide tanto en el desarrollo a nivel personal (redescubrimiento de cualidades y competencias, establecimiento de pasos necesarios para alcanzar los objetivos personales,...) como la búsqueda de trabajo y mejora de la empleabilidad (actualización de curriculum, simulación de procesos de selección, conocimiento de nuevas técnicas de comunicación y marca personal, reforzamiento de la búsqueda de empleo o desarrollo de ideas que puedan llevar a emprender un proyecto propio). Además se realizan labores de rastreo y visitas a empresas del entorno.

Las Lanzaderas representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario están concebidas para permitir incrementar las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de auto postulación de cara a la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas en situación de desempleo para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. Además, posibilitan trabajar en paralelo, con los miembros participantes en el programa, en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander), de la mano del Gobierno de Cantabria, quien fue la primera entidad que apostó por ellas. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, han facilitado la extensión del modelo de las Lanzaderas de Empleo, promovidas por entidades públicas y privadas por todo el territorio nacional.