imagen

Celebrado con éxito el Día de la persona emprendedora en Sodercan.

5/12/2016
Entre los actos desarrollados, tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica, organizado por SODERCAN, así como varias ponencias enfocadas en recoger experiencias emprendedoras. El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto Laboratorios EDYMA promovido por Edgar Hazas y Mª de los Ángeles García.

La Jornada se inició con una conferencia de David García Lama (en la foto), consultor comercial y coach ejecutivo, quien habló sobre el mundo de las ventas. García Lama, que acaba de poner en marcha la Escuela de Desarrollo en Ventas, sustituyó a Jaime Garrastazu, de la firma de calzado 'Pompeii', quien finalmente no pudo acudir.

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda que reunía a los emprendedores locales Gema R. Quintana, de Cleanmyrep; Juan Gracia, de Wooorker, y Óscar Ruiz, de 3DIntelligence, quienes a través de su experiencia personal hablaron de 'Cómo diseñar, conectar y acelerar su negocio'. Posteriormente, la campeona paralímpica Teresa Perales habló acerca de 'La fuerza de la actitud'. Teresa Perales es la atleta paralímpica española con más medallas de la historia, con un total de 26 condecoraciones.

Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica 2016

Dentro de la jornada se entregaron los premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica 2016 cuyo fin es reconocer las mejores iniciativas empresariales innovadoras de base tecnológica en Cantabria y facilitar así su puesta en marcha.

El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto Laboratorios EDYMA promovido por Edgar Hazas y Mª de los Ángeles García, y que aborda la creación de esta empresa biotecnológica que centra su actividad en el sector agrícola. La empresa está especializada en la producción de patata de siembra prebásica para lo que se ha desarrollado un sistema de producción de patata de siembra en invernadero. La producción es realizada mediante un sistema de cultivo aeropónico.

El segundo premio (10.000 euros) ha recaído sobre Método SÁNCAL, una iniciativa de Marián Sánchez, Ana Belén Villanueva, Estefanía Chavero, Ángel Yorka, que supone la creación de una nueva terapia activa de neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal dirigido a personas con daño cerebral y adultos mayores. Método Sancal utiliza el piano como herramienta rehabilitadora, conectándolo mediante midi-usb a un ordenador o Tablet. Para ello se diseña un software específico que permite la adecuación y dinamización de los contenidos musicales del método dependiendo de la patología del paciente, además de permitir del seguimiento de las mejoras y progresos de cada usuario gracias a la monitorización de parámetros específicos.Además, cuenta con contenidos musicales específicos y partituras específicamente compuestas y adaptadas a las necesidades particulares de cada uno de ellos, priorizando la motivación y teniendo en cuenta aspectos como la deficiencia cognitiva, hemiplejía derecha o izquierda, o cuadriplejía).

El tercer premio que supone una cuantía de 5.000 euros ha sido para el proyecto STEMVITAL de Rosa Blanco, Marisa Junco, Andrea Quintanilla y María Gabriela Cortiguera. StemVital es una empresa biotecnológica cuya actividad principal es el procesamiento y criopreservación de células madre procedentes de la sangre y del tejido del cordón umbilical de uso privado.Por otro lado, ofrece servicios de diagnóstico genético tanto en el estadío prenatal (aneuploidías), como en el recién nacido (metabolopatías). StemVital cuenta con un departamento de I+D+i cuya línea de investigación se basa en el potencial de las células madre mesenquimales procedentes de la pulpa dental para su uso en el campo de la medicina regenerativa).