¿Qué es la financiación?

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.

Poner en marcha un proyecto de negocio, por lo tanto, requiere no sólo de una buena idea o un buen proyecto, sino también de capital con el que responder a las necesidades de la empresa, que durante el periodo de nacimiento son muchas e importantes.
¿Donde puedo conseguir financiación?

Es una expresión habitual referirse a las fuentes tradicionales de financiación de una empresa como las `4 efes', por las iniciales de dichas fuentes en inglés:

  • Fundadores (founders): Recursos con los que cuenta el emprendedor
  • Familia (family): recursos que aportar la familia
  • Amigos (friends): recursos aportados por el círculo de amistades
  • Locos (fools): recursos proporcionados por terceros. Nos vamos a detener en esta.


La financiación por parte de terceros distintos al emprendedor y al círculo que lo rodea es posible ya que existe un amplio abanico de posibilidades. Elegir una u otra supone un una importante reflexión en la que tener en cuenta aspectos como la naturaleza del proyectos a financiar, el tamaño de la empresa o las características de la actividad a desarrollar.

Existe una amplia diversidad de fuentes de financiación, contando cada una con criterios y requisitos distintos. Estos son las más habituales:

Cada emprendedor debe valorar cuál es la que mejor se ajusta a su proyecto, a sus necesidades y perspectivas.