Tipos de cooperación

¿Qué tipos de cooperación puede haber entre empresas?

En general, puede decirse que la casuística en el caso de la cooperación empresarial puede ser infinita; las combinaciones, efectivamente pueden ser interminables, pudiéndose llegar a acuerdos específicos, que acaban o se realizan en poco tiempo, o acuerdos multiestructurales, que abarcan a grandes partes de la empresa, y que puede tener un plazo indefinido, siempre que los resultados sean los previstos.

Joint - ventures: Consiste en la formación de una empresa como resultado del compromiso entre dos o más empresas económicamente independientes. Cada una poseerá una participación en el capital de la nueva y que se configura con personalidad propia. Es una figura muy común en alianzas internacionales donde la empresa local aporta capital, conocimientos y acceso al mercado; y por su parte la empresa extranjera aporta capital, imagen de marca o tecnología.

Franquicias: Es un tipo de acuerdo muy utilizado en el campo internacional, generalmente para la distribución y comercialización, y permite que:

  • La concesión comercial ordinaria se complementa con un pacto en exclusiva, con el derecho y la obligación del franquiciado de utilizar los signos distintivos y las técnicas comerciales del franquiciador.
  • Este último es quien le prestará a ese fin la correspondiente asistencia técnica y lo supervisará, percibiendo por ello una compensación económica.

Asimismo, el franquiciado se beneficia de campañas de comunicación y de una imagen de marca a escala internacional o nacional.

Uniones Temporales de Empresas: Las Uniones Temporales de Empresas (UTE) suponen una forma de colaboración entre empresas que facilita la competitividad entre las compañías grandes y las de tamaño medio o pequeño, ya que estas últimas no podrían presentarse a ciertas obras o a la realización de ciertos servicios, si no se unieran entre ellas para así aportar los medios técnicos y la financiación de forma conjunta.

Agrupaciones de Interés Económico: Las Agrupaciones de Interés Económico, que están reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de Abril, tienen por finalidad crear, siguiendo el modelo comunitario, una figura asociativa que facilite o desarrolle la actividad económica de sus miembros o socios (personas físicas o sociedades), sin sustituirla ni eliminarla, sino fortaleciéndola. El mismo artículo 2.1 de la Ley dice que "la finalidad de la Agrupación de Interés Económico es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios (...)". En todo caso, su actividad económica será siempre auxiliar de la que desarrollen sus socios.

Otras formas de cooperación de tipo comercial son:

  • Acciones conjuntas de promoción, como imagen conjunta, asistencia a ferias, marcas, entre otros.
  • Estudios de mercado conjuntos. 
  • La creación conjunta de redes comerciales (en las que se producen relaciones multilaterales, no sólo entre las empresas, sino también entre éstas y las instituciones públicas y privadas).
  • Intercambio de información comercial.
  • Cooperación en el servicio postventa, sobre todo cuando la distancia haría dicho servicio imposible o muy costoso para la propia empresa fabricante.

Cluster empresarial 

Cluster se define como una agrupación empresarial innovadora (AEI) que combina en un espacio geográfico o industrial concreto empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos o privados, y otros agentes públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo o una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objeto de un cluster será alcanzar una masa crítica tal que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales.

Entre las ventajas más importantes que se pueden destacar de pertenecer a un cluster se pude destacar:

  • Son excelentes vías comunicativas para transmitir las necesidades del sector no solo a la Administración, sino también a otros agentes del sistema económico regional.
  • Identifican las necesidades de sus integrantes en los contextos de incertidumbre actuales y proveen de soluciones prácticas y personalizadas.
  • Suponen una unidad de acción óptima para afrontar proyectos de envergadura (economías de escala).
  • Al integrar a todos los componentes de la cadena de valor y a los usuarios, permiten abordar los problemas de forma global y sistemática.
  • Son la puerta de acceso a los recursos, procesos, tecnologías y mercados globales.
  • Aportan a las empresas la imagen internacional de excelencia que el sector ha adquirido a través del cluster.
  • Facilitan a las empresas una serie de servicios y apoyo que actúa directamente sobre su competitividad (generalmente en forma de intensidad de conocimiento) y que no son facilitados por otro tipo de organización empresarial.

Además, cabe destacar que desde numerosas instituciones se convocan periódicamente subvenciones y ayudas para este tipo de colaboración empresarial e institucional que permite disminuir los costes operativos en algunos casos.