Elegir con quién cooperar

¿Qué factores debo tener en cuenta para elección de un socio?

Para la elección de las empresas o para la construcción de una alianza hay que tener en cuenta una serie de factores como los que se destacan a continuación.

  • Complementariedad de objetivos: es preciso que exista una afinidad en la cultura empresarial y estilo de dirección, así como la congruencia en las actividades de los socios.
  • Aportaciones y remuneración: el beneficio de cada parte debe ser proporcional y estar en consonancia con el esfuerzo y el riesgo de la inversión que cada cual realiza. Puede venir en forma de remuneración dineraria, de reparto de dividendos, honorarios de dirección, pago de royalties, etc.
  • Administración y funcionamiento: en líneas generales, hay que designar un comité conjunto como órgano supremo decisorio. El equipo se completa, a escala ejecutiva, con un director general y un cuadro directivo, siendo conveniente que los distintos socios den el visto bueno a estos nombramientos, respetando el equilibrio entre todos ellos.
  • Solvencia: la elección del socio debe ir acompañada de una breve pero eficaz investigación sobre la solvencia económica de la empresa sobre la que inicialmente voy a lanzar cabos a los efectos de iniciar conversaciones.
  • Aspectos estructurales: incluyen aspectos como el tamaño, el alcance de actividades (tanto a escala territorial como en la gama de productos), equipamientos, calidad de los recursos humanos, así como la evolución que ha tenido en el mercado en los últimos años.